Este es un extracto del episodio de FOMO 9: Fracasé, ¿y ahora qué? El arte de levantarte y reinventar tu negocio | EP9
Los casos de Quiksilver, Volcom, Fotolog, Blockbuster y el pivote de Twitter son ejemplos contundentes de cómo la falta de adaptación o, por el contrario, una visión audaz, pueden definir el destino de una empresa. Quiksilver y Volcom representan el fracaso por no abrazar la transformación digital y el comercio electrónico, quedando atrapadas en estructuras de costos fijas ante fenómenos como el «showrooming«.
Fotolog, por su parte, demostró cómo un gigante puede colapsar al demorar la adaptación a nuevas tecnologías y la portabilidad.
El duelo entre Blockbuster y Netflix es un estudio de caso clásico de resiliencia: uno ignoró la oportunidad de cambio mientras el otro apostó por el streaming y la creación de contenido propio, asumiendo grandes riesgos.
Finalmente, Twitter ilustra cómo una idea pequeña puede pivotar y escalar exponencialmente, demostrando la importancia de identificar nuevas vetas en el mercado.
Estos ejemplos subrayan la lección de «fracasar rápido y barato» y la metodología Lean Startup, enfatizando la necesidad de estar siempre atento al mercado y listo para el cambio.
Otros recursos: